Presentación
El visor de Desarrollo de Planeamiento del Ayuntamiento de A Coruña, disponible a través de la página web
municipal para todos los ciudadanos, y que mantiene siempre actualizada toda la información desde el propio
Ayuntamiento,
es una evolución del visor PGOM 2013 no sólo desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de
vista tecnológico. Contiene las mismas funcionalidades del visor del PGOM del 2013 añadiendo diferentes avances
y mejoras contribuyendo
para hacer de esta ciudad un modelo de Smart City.
Coruña Smart City, es una iniciativa del Ayuntamiento para hacer de A Coruña una ciudad líder
en bienestar y calidad de vida dando paso a un nuevo modelo de gestión de la ciudad, más eficiente y sostenible,
y en el que el
ciudadano juega un papel fundamental.
General
El visor de Desarrollo de Planeamiento del Ayuntamiento de A Coruña, permite la visualización de diferentes
capas de información sobre un mapa base con diferentes funcionalidades, es decir, se dispone de herramientas
eficientes
y efectivas para la difusión de la información municipal. El visor está compuesto por diferentes herramientas
que contribuyen a facilitar tanto el uso como el entendimiento de este por parte de los usuarios. Para ello, se
han agrupado las
diferentes herramientas utilizadas en base a su finalidad y funcionalidad.
Herramientas de navegación
Estas herramientas, permiten al usuario desplazarse por el mapa de forma sencilla e intuitiva ejecutando
inmediatamente la acción asociada sin más interacción del usuario sin permanecer activo el icono de la
herramienta. Las herramientas
de navegación son Acercar, Alejar, Extensión predeterminada, Mi ubicación, Extensión anterior, Siguiente
extensión, Vista general del mapa y Buscar.
Gestión de capas
Estas herramientas, permiten al usuario la gestión de las diferentes capas de información de las que
dispone el mapa, así como la posibilidad de añadir otras capas al mapa y visualizar el significado de los
diferentes símbolos de las capas
del mapa. Las herramientas de gestión de capas son la Leyenda, Lista de capas, Galería de mapas base y Añadir
datos.
Herramientas específicas
Estas herramientas, permiten al usuario interactuar con el mapa a través del ratón. Cuando se pulsa el
icono, la herramienta permance activa (y el icono resaltado) hasta que se vuelve a pulsar el icono, pudiendo
activar otras herramientas
pero ejecutando sólo una, no pudiendo ejecutar varias al mismo tiempo. Las herramientas específicas son
Medición, Marcador, Compartir, Imprimir, Cambiar a galego/castellano, Acerca de, Envío de incidencias de
información, Preguntas frecuentes,
Ayuda, Tabla de atributos e Información.
Herramientas de edición
Estas herramientas, permiten a los usuarios con capacidades de edición la posibilidad de editar los
diferentes campos de información de la base de datos sobre el mapa. Las herramientas de edición son Inicio
sesión y Editar.
Navegación
Las herramientas de navegación, están situadas en la parte izquierda de la pantalla. Son un total de cuatro
botones con una funcionalidad específica para cada caso.
Acercar
Aumenta el zoom actual del mapa, disminuyendo por niveles la escala del mapa de forma que los objetos aparecen
en mayor tamaño.
Alejar
Disminuye el zoom actual del mapa, aumentando por niveles la escala del mapa de forma que los objetos aparecen
en menor tamaño.
Extensión predeterminada
Devuelve el mapa a la extensión inicial del mapa, colocando este en la escala y extensión predefinida de
inicio.
Mi ubicación
Centra la extensión visible en la ubicación del usuario, usando en función del dispositvo, la ubicación del
gps o la triangulación a partir de la conexión a internet. Los navegadores, por razones de privacidad y
seguridad, suelen restringir
esta opción salvo que se otroge el permiso explícito, ya sea en una ventana de diálogo automática o en la
configuración del mismo.
Extensión anterior
Vuelve a la extensión de mapa anterior establecida por cualquier otro botón de navegación (Acercar, Alejar,
Buscar, etc.) excepto los botones Extensión anterior y siguiente. Se guardan las últimas 10 extensiones
mostradas. Si se pulsa varias
veces el botón Extensión anterior se puede retroceder hasta la primera extensión de la lista. Si se cambia la
extensión visible por cualquier medio (excepto Extensión anterior y siguiente) las nuevas extensiones mostradas
se añaden a la lista
detrás de la última extensión alcanzada.
Siguiente extensión
Cuando se ha pulsado el botón Extensión anterior, permite volver a la siguiente extensión en la lista. Pulsar
Extensión anterior o siguiente no añade extensiones a la lista. Si se continúa pulsando el botón Extensión
siguiente, se puede avanzar
por la lista hasta llegar a la última extensión almacenada.
Vista general del mapa
Esta herramienta, muestra un mapa de tamaño reducido a menos escala que el principal mediante un recuadro
interno de la vista general del mapa que se podrá desplegar y colapsar desde el área principal.
Buscar
Esta herramienta, permite al usuario lanzar una búsqueda textual (exacta o parte) de localizaciones contra los
servicios disponibles (World geocoder o Todos, Ámbitos de gestión, Catastro rústica, Catastro urbana y
callejero) tras pulsar sobre
el icono buscar. El sistema devolverá dinámicamente posibles resultados de los que al seleccionar uno de ellos,
el mapa se centrará y mostrará ese resultado.
Capas
El visor de la aplicación del PGOM del Ayuntamiento de A Coruña se compone de una serie de capas operacionales
independientes que se pueden mostrar, ocultar, añadir o quitar independientemente unas de otras. El mapa base,
está siempre presente,
pudiendo modificarse con la herramienta Galería de mapas base o con el slider que se encuentra situado en
la parte superior derecha de la pantalla. Este, por defecto muestra la cartografía base del PGOM 2013, pudiendo
seleccionar además,
las diferentes ortofotos disponibles para los años correspondientes junto a los modelos digitales de
elevaciones, pendientes y del terreno del año 2012.
Junto a estas capas por defecto, existe la posibilidad de añadir otras al mapa con la herramienta Añadir
datos, pudiendo seleccionar capas de diferentes lugares, formatos y geometrías. La gestión de cada capa
individual, se hace
con la herramienta Lista de capas. La herramienta de Leyenda, permite ver todas las capas
incluidas en el mapa como elementos de leyenda, indicando al lector del mapa el significado de los diferentes
símbolos de las capas visibles
a la escala actual.
Leyenda
Esta herramienta muestra la simbología aplicada a cada capa cargada en una lista pudiendo ver todas las capas
incluidas en el mapa como elementos de leyenda, indicando al lector del mapa el significado de los diferentes
símbolos que se utilizan
para representar estas entidades en el mapa, mostrando sólo los símbolos de las capas y subcapas visibles a la
escala actual, por lo que resulta muy útil para una consulta rápida.
Lista de capas
Esta herramienta muestra un lista de las capas presentes en el mapa agrupadas dentro de cuatro paneles
desplegables (Capas PGOM, capas ráster, capas auxiliares y capas añadidas). Dependiendo del tipo de capa, se
muestran también las subcapas
presentes como subnodos de la capa. En el nivel más bajo de este árbol, se muestra la simbología completa de la
capa o subcapa. La capa de mapa base, no aparece en la lista pero se encuentra siempre presente al fondo del
mapa. Las capas y
subcapas se pueden ocultar y mostrar individualmente pulsando el check a su izquierda (cuando está chequeado, la
capa está visible). Además cada nodo tiene un menú contextual que se muestra al pulsar el icono de tres puntos.
Este menú contextual,
contiene diferentes opciones en función del tipo de nodo (capa o subcapa).
Opciones del menú contextual:
- Acercar a: Establece el área que ocupa la capa seleccionada como la extensión visible del mapa. Es
especialmente útil para centrar la vista en el área ocupada por la capa que se quiera visualizar en su
extensión visible. de una capa.
- Transparencia: Permite establecer el grado de transparencia de la capa mediante una barra de desplazamiento
en un rago de valores que va desde el 0% de transparencia, que significa que la capa es totalmente opaca,
ocultando las capas inferiores
hasta el 100% de transparencia que implica que la capa sea totalmente transparente (invisible).
- Mover hacia arriba: Desplaza la capa una posición hacia arriba de la lista. Las capas superiores se pintan
en primer plano, cuando ya se han dibujado las que están por debajo en la lista y, por lo tanto, ocultan a
éstas total o parcialmente
en función de su transparencia. Si la capa que se desea mover hacia arriba es la primera en la lista, esta
opción no estará disponible al no poder mover esa capa hacia arriba.
- Mover hacia abajo: Desplaza la capa una posición hacia abajo de la lista. Si la capa que se desea mover
hacia abajo es la última en la lista, esta opción no estará disponible al no poder mover esa capa hacia abajo.
- Descripción: Muestra la página de información del servicio web de la capa (página del servicio REST
MapServer para ArcgisServer y getCapabilities para WMS).
Galería de mapas base
Esta herramienta permite seleccionar de una lista predefinida, la base sobre la que se mostrarán los
diferentes contenidos. Este mapa base, puede ser un mapa o una ortofotografía. Por defecto se muestra la
cartografía base del PGOM 2013, pudiendo
seleccionar las diferentes ortofotos disponibles para los años correspondientes junto a los modelos digitales de
elevaciones, pendientes y del terreno del año 2012.
Añadir datos
Esta herramienta dispone de un total de cuatro pestañas: Directorio, Portal, Dirección URL y Archivo. En la
parte inferior derecha de la herramienta, se dispone del botón CAPAS que permite al usuario ver todas las capas
añadidas al mapa, pudiendo
quitarlas del mapa pulsando sobre el icono de Quitar capa (Cubo de basura). La pestaña de Directorio, muestra
una lista predefinida de capas con su nombre y descripción. Para cargar o quitar una capa, se selecciona esta en
la lista y se pulsa
el botón correspondiente según corresponda. Las capas que no han sido añadidas, sólo tendrán activo por defecto
el botón Cargar; por el contrario, las capas ya añadidas, el botón Quitar.
La pestaña Portal, permite agregar al mapa cualquier capa disponible en ArcGis Online, en tu Organización o
en tu Contenido de Portal for ArcGis pudiendo seleccionar el tipo de archivo y la relevancia de la búsqueda. Una
vez realizada
la búsqueda de la capa correspondiente, se podrá agregar al mapa pulsando en el botón AGREGAR; por el contrario,
una vez agregada una capa en el mapa, se podrá quitar del mapa pulsando el botón QUITAR. Se puede consultar la
información de
cada una de las capas disponibles pulsando el botón DETALLES.
La pestaña Dirección URL, permite seleccionar el tipo de servicio o archivo que se quiere añadir junto junto
a una caja de texto que permite introducir la dirección url (dirección web) del servicio en cuestión. Al pulsar
el botón AGREGAR,
si la url introducida corresponde a un servicio válido, se carga la capa en el mapa. Para realizar más sencilla
esta búsqueda, se muestran diferentes ejemplos de direcciones válidas pulsando el botón DIRECCIONES URL DE
MUESTRA.
La pestaña Archivo, permite colocar el archivo deseado arrastrándolo dentro del recuadro establecido o bien,
buscarlo entre los archivos disponibles pulsando en el botón EXAMINAR para añadirlo al mapa. El formato válido
del tipo de archivo
que se puede colocar o buscar es:
- SHAPE FILE.
- CSV.
- GPX.
- Geo JSON.
Se pueden generalizar entidades para visualización web pulsando el check a su izquierda (cuando está
chequeado, esta opción estará habilitada).
Herramientas
Se han desarrollado diferentes herramientas para su utilización, desarrollando una evolución del visor PGOM
2013 no sólo desde un punto de vista funcional, sino también desde un punto de vista tecnológico y adaptando
estas, a las necesidades
propias que requiere la Smart City de A Coruña.
Medición
Esta herramienta, permite medir la longitud o área de una línea o polígono dibujados en el mapa u obtener las
coordenadas de un punto puestos sobre este. Una vez seleccionado el tipo de acción a realizar (Área, Distancia o
Ubicación), se deberá
dibujar en el mapa la forma correspondiente. En el caso de Áreas (polígonos) o Distancias (líneas), cuando se
hayan marcado todos los puntos deseados, haciendo doble clic sobre el mapa, se sale del modo de dibujo (esta
acción añade un último
punto). En el caso de la Ubicación, simplemente se marca un punto. En ambos casos, una vez finalizado el dibujo
de las geometrías o el pintado del punto, se puede volver a dibujar sin tener que seleccionar esta acción en la
ventana de la herramienta.
Las unidades de medida, se pueden cambiar antes o después de dibujar la geometría, o incluso durante el proceso
de dibujo.
Marcador
Esta herramienta, permite definir extensiones visibles con un nombre identificativo para volver a ellas en
cualquier momento. Los marcadores pueden ser definidos por el usuario tantas veces como quieran, estableciendo
la extensión para cada
uno de ellos (mediante la vista actual del mapa de la aplicación) e identificándolos con un nombre para cada
uno. Para eliminar el marcador generado, deberá seleccionar este y pulsar el botón Eliminar (este no estará
activo hasta que no haya
seleccionado un marcador). La aplicación cuenta con algunos marcadores predeterminados.
Compartir
Esta herramienta, permite compartir la aplicación con el público. Incluye dos parámetros a tener en cuenta:
- Compartir un vínculo a esta aplicación: Permite compartir un vínculo a esta aplicación a través del correo
electrónico, facebook, twitter y google+. Se pueden seleccionar los parámetros de dirección URL que se quieran
incluir en el vínculo
pulsando sobre el botón Opciones de vinculación junto con una vista previa del vínculo.
- Integrar esta aplicación en un sitio web: Permite al usuario integrar la aplicación en un sitio web,
pudiendo configurar la vista integrada del mapa pulsando el botón Opciones de integración.
Imprimir
Esta herramienta, genera un archivo gráfico con las capas y la extensión visible del mapa, ajustada al tamaño
del papel del destino. Este archivo puede generarse en diferentes formatos y a partir de diferentes plantillas.
La plantilla Solo el
mapa es la más sencilla y sólo muestra el mapa. El resto de las plantillas, incluyen título, leyenda y otra
información y están divididas en formatos verticales (Portrait) y apaisados (Landscape) y por tamaños de papel.
El formato gráfico
de salida es independiente de la plantilla usada. Cuando se selecciona una plantilla cualquiera excepto Solo el
mapa, además de la plantilla y el formato, se puede especificar el título del documento, la escala (de forma
numérica o con el
slider) y el marco de referencia, opción que está disponible si el check de su derecha está activado,
habilitando esta opción. Se pueden seleccionar diferentes funcionalidades avanzadas pulsando el botón de
Avanzado.
Opciones avanzadas:
- Calidad de impresión: Expresada en puntos por pulgada o DPI (Dots Per Inch), es una unidad de medida para
resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner
puede producir en un espacio
lineal de una pulgada.
- Metadatos: Permite escoger e introducir la información adicional que aparecerá en el documento (menos en la
plantilla Solo el mapa):
- Autor: Es la persona o entidad que crea o genera el documento y que quiere que su nombre aparezca en el.
- Copyright: Derecho de autor que por lo general, comprende la parte patrimonial de estos.
- Incluir leyenda: Check situado a la derecha de este, que si se habilita (opción activada por defecto salvo
en Solo el mapa que no se encuentra disponible) incluye la leyenda del mapa en el documento de impresión
generado. Si esta opción
se deshabilita, no aparecerá ninguna leyenda en el documento de impresión generado.
Una vez seleccionados los parámetros y la forma en que se ha de generar el documento, se solicita la impresión
pulsando el botón Imprimir. Cuando el servidor ha generado el archivo se añade un vínculo a éste en la lista de
impresión. Se pueden
solicitar nuevos archivos aunque la generación de los anteriores no haya acabado. Una vez generado un archivo,
se puede descargar tantas veces como se desee. Para limpiar o eliminar la lista de impresión, hay que pulsar el
botón Eliminar impresiones.
Cambiar a galego/castellano
Esta herramienta, cuando el usuario pulse sobre ella, actualiza la aplicación cargándola de nuevo y
traduciendo el idioma de visualización de la aplicación al gallego o castellano en función del idioma en el que
se mostraba.
Acerca de
Esta herramienta, proporciona a los usuario información relativa al origen, vigencia, legalidad, etc. de los
mapas, capas y datos de planeamiento que ofrece el visor.
Envío de incidencias de información
Esta herramienta, permite el envío de incidencias de información. Cuando el usuario pulse sobre esta
herramienta, se redirigirá al usuario a un formulario de sugerencias y reclamaciones general dentro de la página
web del Ayuntamiento de A Coruña.
Una vez allí, podrá seleccionar entre efectuar una reclamación, queja o sugerencia sobre un tema de competencia
municipal o hacer una pregunta sobre temas municipales o de la ciudad. Con esto, el ayuntamiento pretende
conseguir que la ciudad
sea un espacio dinámico y participativo y que gracias a la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, se
pretende aumentar la calidad de los espacios y servicios públicos.
Preguntas frecuentes
Esta herramienta, cuando el usuario pulse sobre ella, redirige a este a la página explicativa de la web del
Ayuntamiento de A Coruña, en concreto al apartado de preguntas más frecuentes sobre el planeamiento urbanístico
dentro del área de urbanismo.
Ayuda
Esta herramienta, muestra esta ventana de ayuda dónde se explica toda la funcionalidad y uso de la aplicación.
Tabla de atributos
Esta herramienta, muestra en la parte inferior del visor, una vista de la tabla de atributos de las capas
operativas. Cuando se muestran los atributos de más de una capa, se generan automáticamente varias pestañas en
el panel de atributos que
permiten cambiar entre las tablas disponibles. Una vez abierta la tabla, se podrán realizar diferentes acciones:
- Seleccionar un registro.
- Borrar selecciones.
- Hacer zoom a las entidades seleccionadas.
- Actualizar.
- Ordenar los campos.
- Mostrar u ocultar columnas.
- Ver el número de registros seleccionados.
- Mostrar los registros seleccionados.
- Filtrar por atributos.
- Filtrar por extensión de la capa.
- Interrelación entre la selección en el mapa y en la tabla.
Para desplegar la tabla de atributos, deberá pulsar sobre el icono de la tabla de atributos; para cerrar la
tabla de atributos, deberá volver a pulsar sobre el icono de esta.
Información
Esta herramienta, permite al usuario la consulta de información sobre un punto del mapa. La consulta de
información sobre el mapa, devolverá la cédula urbanística de la parcela ubicada en el lugar en el que se ha
hecho click en el mapa, mediante
una intersección espacial con las capas de planeamiento, se obtendrán todas las figuras de planeamiento que
afecten a la parcela seleccionada. A partir de los ficheros de planeamiento, se obtendrán los diferentes textos
normativos que afecten
a la parcela seleccionada.
Edición
Se han desarrollado diferentes herramientas para la edición, permitiendo a los usuarios con capacidades de
edición la posibilidad de editar los diferentes campos de información de la base de datos sobre el mapa,
asociada a los servicios directamente
desde la ficha del elemento seleccionado en el visor. Cualquier ciudadano o técnico municipal que acceda a la
aplicación accederá por defecto con el perfil público. Para poder acceder con cualquiera de los otros dos
perfiles (Editor y Avanzado),
los usuarios deberán iniciar sesión en el visor o autenticarse. Una vez autenticados, el visor obtendrá el
perfil que tiene asignado el usuario y le ofrecerá automáticamente las opciones correspondientes a su perfil.
Inicio sesión
Esta herramienta, permite controlar la capacidad de edición por parte de los usuarios de la aplicación. Para
poder utilizar la herramienta de edición, primero deberá inicar sesión para autenticarse con el nombre de
usuario y contraseña correctos
para el tipo de edición que vaya a realizar. Una vez establecido un nombre de usuario y una contraseña válidos,
pulsando el botón Iniciar sesión se habilitará la herramienta de edición para su uso. Una vez finalizado
el proceso de edición,
deberá pulsar el botón Cerrar sesión para finalizar el proceso de edición y deshabilitar la herramienta
de edición. De no ser así, esta permanecerá habilitada hasta que se pulse en el botón Cerrar sesión.
Editar
Esta herramienta, dota al usuario con la posibilidad de editar los diferentes campos de información de la base
de datos sobre el mapa, asociada a los servicios directamente desde la ficha del elemento seleccionado en el
visor. Pudiendo realizar
ediciones sobre la capa del callejero, en concreto sobre las plantillas de paradas y líneas de autobús.